Ir al contenido

Methol ferre

Y LA GEOPOLITICA DE LA PATRIA GRANDE

Entrevista a Miguel Angel Barrios

METHOL FERRÉ – GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA Y CATOLICISMO POPULAR

Desde el PFFM seguimos con el ciclo de entrevistas, relevamientos y charlas que queremos proponer desde Argentina, para nuestro país, para la región y para el mundo, sobre temas que consideramos importantes y estratégicos, de la agenda de este tiempo que nos toca.

En esta ocasión charlamos con el historiador, politólogo y analista internacional Miguel Barrios, sobre la trayectoria y el pensamiento de Alberto Methol Ferré, el escritor, periodista, docente de historia y filósofo uruguayo que hizo de su vida un testimonio de caridad, y que con sus ideas inspiró al Papa Francisco en la construcción de su Magisterio.

PFFM: Yendo directamente al grano, en esta exploración de las fuentes del pensamiento de Francisco queríamos profundizar y, para ello, traer la figura, la trayectoria y el pensamiento de Alberto Methol Ferré. No es un nombre que circule habitualmente en los debates ni políticos ni académicos pero hay algo ahí que rescatar y reponer en el debate. Entonces la primera pregunta es muy sencilla; ¿quién fue Methol Ferré? 

MB: Muchas gracias estimados por la invitación. Methol Ferré se definía como un argentino oriental, porque para él Uruguay no es “la hija menor de Argentina”, como se ha repetido últimamente, sino que es la negación de Artigas. En el fondo el Uruguay es la derrota del proyecto confederal del primer jefe del federalismo rioplatense que fue Artigas. Por el otro lado, no nos olvidemos que Artigas ha sido el último caudillo de los guaraníes y el primer caudillo argentino oriental y al ser el último caudillo de los guaraníes, Artigas ha sido un hijo de las Misiones Jesuíticas. Entonces, bajo esa influencia, Methol Ferré fue un hombre de una rara especie porque era un autodidacta. Él trabajó en el puerto de Montevideo y se jubiló en el puerto, salvo el interregno del golpe, del proceso militar uruguayo, al cual entonces se enfrenta y lo echan y ahí entra a CELAM y vive en Colombia.

Methol Ferré decía, en su carácter de autodidacta y podríamos decir historiador geopolítico, filósofo, teólogo, “Soy un teólogo sin seminario, un tomista silvestre” Se definía que él era hijo intelectual, en forma autodidacta, del gran historiador uruguayo y uno de los padres del revisionismo rioplatense, el doctor Luis Alberto de Herrera, que fue muy importante porque fue el líder del Partido Nacional Blanco, hijo del artiguismo que se opuso a que se instalen bases militares en la Argentina para que se bombardee el octubre peronista. No hay octubre peronista sin la oposición del doctor Luis Alberto de Herrera y Eduardo Víctor Haedo y en la cual un joven Methol ya militaba y estaba cercano a estas dos personalidades importantes. Por otra parte, siempre decía que dentro de la política, “aprendí todo de Perón”, por lo tanto era una rara especie en el Uruguay laico, liberal y socialista. “Es la Suiza de América” le decían; y “soy hijo de la Santa Madre Iglesia Católica”, repetía. Ese joven Methol que estaba imbuido del revisionismo histórico y había leído ciertas lecturas del marxismo vía Trotski en su juventud, encuentra en el Concilio Vaticano Segundo una conversión muy profunda. También en su lectura de Chesterton y también de un cura muy olvidado que estuvo en Uruguay, el padre Lebret, un dominico que escribía sobre humanismo, economía y que tuvo mucha influencia su pensamiento económico en el Concilio Vaticano Segundo. 

Ese joven Methol, ya maduro, ya conocido en los ámbitos nacionalistas y con vínculos con Jauretche, José María Rosa, Abelardo Ramos, entre otros, encuentra una inspiración, reitero, en el Concilio Vaticano Segundo y en la revista católica ‘Víspera’. Durante la época de Medellín se crea una revista que es continuadora de la primera revista católica latinoamericana que se fundó en el año 49 que se llamaba ‘Latinoamérica’, que se editaba en castellano, portugués y francés por Haití y cuya primer editorial la escribió nada más ni nada menos que Vasconcelos. Posteriormente se funda la revista ‘Víspera’ y él entra a través de un gran paraguayo que participó en Puebla y en Medellín, yo lo conocí, el ingeniero Luis Mayer. Él a través de Mayer entra a formar parte del Consejo de Redacción de la revista ‘Víspera’ y empieza a hacerse conocido en el mundo del catolicismo a través del rescate de una teología latinoamericana que haga epicentro en la religiosidad popular en la historia de América Latina y en la cultura. La teología de la cultura o teología del pueblo es una rama de la teología de la liberación, no son dos teologías como se pretende por ahí decir y hay un enorme debate en el cual, por un lado está la teología de la liberación con el padre Gutiérrez y Boff y por el otro lado una teología de la cultura que tiene su padre, diríamos, en Lucio Gera, el cual Francisco lo ha enterrado en la catedral, el padre Scannone, el padre monseñor Farrell, el padre Tello y como único laico, pero que diríamos participaba en forma horizontal en todo este proceso, Methol Ferré, no solo en el núcleo conformador de esa teología que nace ya como fuente no como periferia del pensamiento europeo y en la revista ‘Víspera’ donde combate muy fuertemente al foquismo eclesial en la época del asesinato de Camilo Torres y del Che. Ese vendría a ser el origen diríamos de un pensador muy original y que en ‘Víspera’ se hace conocer ya a nivel latinoamericano. En una época de fuerte eclosión de la Iglesia latinoamericana.

PFFM: Si tuvieras que decir los cuatro conceptos fundamentales de Methol, ¿cuáles elegirías? Teniendo en cuenta la centralidad de su pensamiento y muy probablemente también su pertenencia para hoy, que seguramente va a estar en tu criterio. 

MB: Bueno, para Methol el continente era inescindible: es necesaria la integración política de América Latina empezando por América del Sur. En eso él era un gran lector e interpretador de Perón. Él decía como geopolítico, no hay América Latina si no hay América del Sur primero, porque México no puede comandar un proceso de integración y América del Sur es la unión de Argentina y Brasil y luego generar a partir de ahí un foco de atracción y no hay América del Sur y América Latina si no hay un foco integrador que lo unifique, y ese foco integrador que lo unifique es el cristianismo barroco de lo que él llamaba la evangelización Constituyente. La evangelización Constituyente de América Latina en lo que respecta a una periodificación de la historia y la Iglesia, en eso Methol se manejaba mucho con las coordenadas de tiempo y espacio global y local al mismo tiempo, lo que Francisco llama ahora globalización. Él decía que esa evangelización Constituyente entre los jesuitas, de los franciscanos, etcétera fue generando una unidad cultural y es esa unidad cultural la que le va a dar América el sustrato de unidad política. No se puede generar una integración política, por ejemplo, hablando de la actualidad de la teología de las prosperidades de las iglesias neopentecostales, o no se puede generar eso desde los partidos demo-liberales o del neoliberalismo, sino que de movimientos sociales y populares de los cuales todos tienen como características, esos movimientos sociales y populares tanto del siglo XIX como en el siglo XX su profundo sustrato católico que le devenía desde ese origen de la evangelización Constituyente. Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe en México en el siglo XIX y por ejemplo acá Facundo Quiroga ‘religión o muerte’ por dar un ejemplo y las Misiones Jesuíticas. 

Las misiones jesuíticas son el origen de la cuenca del plata, de la cuenca sudamericana y la patrona de los argentinos es una virgen brasilera y él eso es lo que nos enseñaba, es la Virgen de Luján que se atascó a un ciudadano portugués que le mandó la Virgen a Portugal y quedó atascada en Luján, entonces ese es el primer punto de Methol. El otro es que el sujeto latinoamericano es el pueblo. Sin el pueblo y dentro del pueblo, los pobres, no hay un camino hacia el bien común, pero ese bien común debía tener además de la concepción social de la equidad y de la justicia distributiva, el concepto de patria común, el concepto de ser copartícipes comunes de una misma tierra. No se puede amar lo que no se ama, la patria grande. Eso lo saca de un socialista católico Manuel Ugarte, esto es muy importante. Él fue el que inventó y el que introduce esta categoría. Estuvo en la comisión redactora del documento de Puebla y vos si lo lees y repasas el documento de Puebla vas a encontrar dos frases que son típicas metodianas y que le imprime mucha fuerza a Puebla, ‘Patria grande’ y ‘Vamos a sesionar bajo la vocación de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina para la evangelización de la cultura y la opción preferencial por los pobres’: típico lenguaje bergogliano/franciscano en Aparecida. Hay una exhortación apostólica de una influencia notable si uno lo estudia a Francisco y en clave metholiana Francisco-Methol, Methol-Francisco, que es la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI cuando habla de la evangelización de la cultura en los nuevos tiempos; y tercero los movimientos nacionales que Francisco aclara muy bien, los populismos son partidos xenofóbicos y él incorpora un nombre a la doctrina social de la Iglesia que denomina “popularismos”, que son los sujetos pueblo inclusivos, no racistas, típico de los países dependientes como los nuestros. En ese sentido estoy hablando del peronismo, del varguismo, el PRI en su momento de México y otros movimientos de otros países. Por último, de Methol y creo que de Francisco, el testimonio. En Methol lo más importante era el decir y el hacer. Es un hombre humilde, sencillo, un hombre que hacía sin ser, lo que se denomina comúnmente un chupa sirio, sino un hombre que hacía de su vida un testimonio de la caridad, diríamos lo que Francisco llama “los santos de la casa de al lado” y nunca ocupó un cargo público, nunca hablaba desde arriba sino que principalmente conversaba poniendo el oído sobre la mesa, eso sería, muy humilde, muy humilde.

PFFM: Te hago una pregunta más técnica, más práctica, ¿qué leer de Methol? Esa es una y te agrego la otra, ¿dónde sigue el pensamiento de Methol hoy? Aparte de Francisco, podemos hacer una mención a Francisco pero más allá de Francisco mismo, ¿en qué núcleo del pensamiento de América Latina sentís reflejado o continuado el pensamiento de Methol? Entonces, la pregunta por dos cosas: los artículos o escritos o libros y dónde sigue. 

MB: Bueno, hay un libro que si uno quiere leer, porque él tiene muchos escritos y pocos libros y entonces uno pone Methol Ferré y encuentra de todo, pero desordenado. Había una página pero ahora la están, aparentemente, remodelando. En la Universidad de Montevideo, que es una Universidad Católica, hay una sección. La familia Methol ha donado todo lo de Methol para aquellos que quieran investigar y hacer tesis, se están haciendo tesis de Methol. Ahora con respecto a un libro, yo aconsejo un libro que salió en el año 2006 y que yo sé por fuentes primarias que tuvo algo que ver el entonces arzobispo y cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio; él lo presentó al libro estando con Methol, por supuesto. Lo presentó en una sala de Buenos Aires. Nunca lo ví a Francisco sonreír tanto como ese día, aunque él se volvió sonriente siendo Papa pero era como que estaban en casa y estaba lleno, era un salón muy grande que no conozco bien, creo que se trataba del Salón del Automóvil Club Argentino. Ese libro lo sacó la editorial Edhasa, se llama ‘La América Latina en el siglo XXI’ y posteriormente yo sé que Francisco, el entonces cardenal Bergoglio lo ha distribuido en forma masiva para todos aquellos que participaban, para que lean en Aparecida. Methol no participó en Aparecida, él en ese momento estaba un poco enfermo, etcétera; pero se llama ‘La América Latina en el siglo XXI’ donde un periodista italiano Alver Metalli le hace preguntas y ahí aparece reflejado el pensamiento de Methol como un punto de partida para profundizarlo. Ese libro después salió con un nuevo título y se publicó en Roma y en todas las capitales en varios idiomas llamándose ‘El Papa y el filósofo’. Allí Methol, diríamos, explica su pensamiento, esto que estamos hablando en forma muy didáctica, a través de las preguntas que le hace Metalli pero no es un simple libro de conversación, es un libro que hay que estudiarlo, eso lo dijo inclusive Francisco en la presentación, y luego hay un libro que lo sacó en Buenos Aires la editorial Jauretche que es de un instituto que hay en Buenos Aires y se lo sacó en Montevideo también, un libro de geopolítica actual, tiene una actualidad muy grande y se llama ‘Los estados continentales y el Mercosur’ y él allí desarrolla su pensamiento geopolítico que estaba vinculado, para él la geopolítica era el catolicismo, es decir, una integración de la cultura, pero que era imposible sin el catolicismo de por medio, por eso para él la vida era potenciar el pensamiento de Perón geopolítico con el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia de la teología de la cultura y eso es lo que lo une a Francisco y también hay un libro que se llama ‘Methol Ferré y la revista nexo’ de editorial Dunken. El autor es un teólogo, profesor, español, y ahí está toda la teología de la cultura de la década de los 70 y de la época de Puebla y está y se vende en Buenos Aires, en la librería de esa editorial que creo que está en la calle Ayacucho. Esas son las tres obras que hay que estudiar de Methol; y después hay un librito que es interesante para aquellos que nos interesa más lo eclesiástico también, que se encuentra en mercado libre y se llama ‘Proceso y tensiones en Puebla’ donde él cuenta por dentro cómo fue la discusión en Puebla entre las dos líneas de la teología de la liberación. Ahora salió en Europa y está en todas las librerías alrededor de San Pedro ‘de Bergoglio a Francisco’ que cuenta con un capítulo donde están las raíces latinoamericanas de la teología de Francisco y trata la figura de Methol Ferré; y hay un libro de Massimo Borghesi, un teólogo italiano ‘La biografía intelectual de Francisco’, para mí es lo mejor que se escribió de Francisco, y él le dedica el libro a Methol Ferré. Para Borghesi, el que más influenció y más que, inclusive a mi me sorprendió, lo dice en un momento, que influenció más que Scannone. Scannone fue el profesor de él, pero Methol tenía una relación muy íntima con Gera, y Gera fue profesor íntimo de Bergoglio, creo que por ahí puede venir la mano. Ahora, desde el punto de vista político creo y esto mereció una crítica de Verbitsky en Página 12 una vez., Methol era amigo del cardenal Quarracino, amigo personal e inclusive cuando él estaba de experto en el CELAM el presidente del CELAM era Quarracino y cuando lo nombraron arzobispo adjunto a un desconocido, no desconocido, sino a un aparentemente castigado Bergoglio que estaba en Córdoba y yo pienso que y Verbitsky dice muy bien, y yo por otras causas coincido con Verbitsky. Yo pienso que hay una influencia de Methol en Quarracino para que se lo nombre arzobispo porque hay una cosa, ese libro, yo estuve presente el año 2006 ‘La América Latina del siglo XXI’ está dedicado a Quarracino y cuando Methol habla de Quarracino y el entonces cardenal Bergoglio habla de Quarracino, año 2006, cosa que por ahí uno después pasa a un segundo plano y nos olvidamos. Y respecto a lo que vos me decís de dónde se lee, por un lado están las viudas de Methol y lo achican a Methol al Uruguay, siempre ocurre eso con los grandes pensadores; y después veo sí que está habiendo tesis de personas jóvenes o está habiendo con Francisco una revalorización de Methol en ámbito de personas que yo no conozco, pero que escriben tesis, yo ya encontré como siete, ocho tesis de Methol, hace poco una en Brasil, te la voy a enviar. Y por el otro lado hay un grupo de siempre minoritario, un grupo de seguidores de Methol, pero está faltando generar la red. El Papa en ese sentido pienso que apoya todas estas cuestiones que estamos haciendo porque me ha dicho a mí personalmente que él tiene una gran gratitud hacia la figura del “Tucho” Methol. Era un hombre, reitero, no del mundo universitario, no era un hombre de lobbies, o sea, era un solitario y por ser un pensador libre eso hizo que ninguna universidad, ni siquiera Universidad Católica, ninguna orden lo tuviera en cuenta. Él era un outsider, eso le dio fortaleza a su pensamiento y hoy se revaloriza, pero por el otro lado le dio debilidad personal.

PFFM: Muy bien, bueno, Miguel gracias por el panorama. Nos va a servir para completar y también para amplificar lo que ya conversamos y ojalá para difundir no solo esta reflexión tuya sino también para tratar de relanzar algunos textos de Methol para compartir, así que gracias.

MB: Muchísimas gracias.

ULTIMAS PUBLICACIONES