PODCASTS

Recorremos las reflexiones del Polo Formativo del Fin del Mundo (PFFM) con el espíritu de proponer coordenadas y elementos que permitan alimentar la renovación y la alegría  del pensamiento y la acción compartida.

En el PFFM, articulamos cuatro  ejes que se cruzan en una trama: la periferia anómala como lugar y punto de partida ( tomando la nuestra, Argentina, como fuente y sitio, y a la vez como referencia para otras periferias), el pensamiento del Francisco ( universal, pero forjado también en una historia concreta, expresado hoy en una escena as amplia), las hipótesis de transformación ( que circulan, que fallan, que faltan, que vienen, que dialogan, que buscamos) y las intervenciones y espacios de acción conjunta, uno de cuyos casos particulares es el conjunto cooperación internacional / proyectos de desarrollo, como ejemplo de lo que implica intervenir, articular, proponer y componer en nuestra escena concreta.

Las teorías del cambio social, igual que las grandes narrativas revolucionarias del siglo XX evidencian su agotamiento. Lo mismo pasa con las recetas del desarrollo ilimitado y la evolución unidimensional. El progreso tampoco ordena ya del todo el horizonte y los modos del cambio, aunque la innovación se presente como un tópico central de la sociedad contemporánea.

Las voces eruditas, las teorías, las indicaciones y políticas de los organismos internacionales aparecen apenas como  balbuceos para marcar rumbos, para señalar  cómo y hacia donde avanzar.

Mientras, en los espacios que se consideran progresistas – nótese la paradoja del término- aparecen e múltiples búsquedas para anclar y pensar las trasformaciones. Al tiempo que se hacen exploraciones en torno a las identidades particulares y la subjetividad, se multiplica también la fragmentación y un desencanto a veces eufórico  atraviesa las narrativas y los métodos.

En todo caso, es un momento difícil pero interesante. Tiene sus propios desafíos. Entendemos que estos están ubicados muchas veces en el mismo lugar que sus bloqueos. Pero que para activarlos hace falta algún elemento que desequibre la mirada y proponga nuevas preguntas. Una provocación.

Así tomamos acá ols planteos de Francisco. ofrecen claves y pistas para encarar este tiempo de recomienzo obligado. Con imágenes concretas, planteos no capturables por las lógicas binarias y también una poesía que rebalsa los discursos expertos, el Papa del sur global introduce una novedad que no quisiéramos que se desaproveche.

En los siguientes doce apartados, presentamos el resultado de una larga conversación y ensayo respecto a lo que consideramos son las hipótesis de transformación que usa y propone el Papa del sur, argentino y latinoamericano.

Lo hacemos creyendo que es necesario avanzar de la mera cita de autoridad y o de repetición de las fórmulas ya célebres de Francisco, para ensayar modos de conectar con lo que tengan de más práctica y audaz. También para interrogar sus límites y sus carencias, que por supuesto las tiene. En algunos momentos hemos optado por un tono afirmativo que puede pecar de simplificados, lo hacemos siempre con el ánimo de interrogar y redolar la provocación.

Francisco no ofrece recetas terminadas ni claridades rápidas. Propone y provoca, llamando a involucrarse. Ahí donde incomoda o conmueve, vale la pena seguir pensando y actuando. Los 12 puntos que compartimos están pensados con este mismo tono. Y ese mismo gesto.

La creación y recreación de la cultura, la práctica de la comunicación y sus producciones, son centrales para las estrategias de transformación. Tanto en las redes sociales como en la educación popular, pasando por las campañas de incidencia y la interacción con los actores sociales, aparecen desafíos nuevos para la construcción de sentido y la interpelación efectiva. 

Estos cuatro capítulos abordan un núcleo básico de este desafío: como destrabar y articular la capacidad creativa de los actores involucrados. Buscan ser un aporte para las organizaciones que se proponen encarar procesos de creación e innovación comunicacional y cultural. 

Para cada uno de los capítulos presentamos 12 cuestiones para seguir los temas desarrollados y ordenar las reflexiones que se puedan derivar de ellos. 

Pedro Saborido es un productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión argentino. Es masivamente conocido por sus creaciones televisivas, en especial “Peter Capusotto y sus videos”. Ha publicado recientemente libros de amplia difusión (Historia del Futbol, Historia del Peronismo, Historia del Conurbano).  

\